Fincas Ebro

Cómo ahorrar en gas natural sin renunciar al confort de mi vivienda

Cuando un consumidor se presenta ante la situación en la que tiene que dar de alta el suministro de gas natural en una vivienda, o bien se encuentra con un contrato en el que siente que está pagando de más cada mes por el suministro de gas, se encuentra ante una gran oportunidad de analizar y conocer las oportunidades del mercado energético con el fin de poder seleccionar aquella alternativa que le permita ahorrar en el suministro de manera permanente.

Para poder escoger la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades, se debe conocer de manera detallada el tipo y la cantidad de consumo que se presenta en la vivienda, para, basándose en este consumo, poder elegir la alternativa energética que mejor se adapte a las demandas.

Y es que, a la hora de gestionar el alta de suministro de gas o bien a la hora de tener que renovar el contrato, este se podrá incluir dentro de dos grandes mercados energéticos, el mercado libre de gas y el mercado regulado de gas, que presentan una serie de diferencias que, desde Selectra, comentaremos a continuación.

¿Qué caracteriza al mercado libre de gas?

El mercado libre de gas es caracterizado porque en él, operan ofreciendo sus servicios una gran cantidad de compañías comercializadoras de gas, de manera que cada una ofrece sus propios servicios y tarifas a los clientes, buscando ofrecer la alternativa más atractiva y captar el mayor número posible de clientes.

Dentro de este mercado, las compañías poseen la capacidad de ofrecer una gran variedad de tarifas a los usuarios, con distintos precios, ofreciéndose así una gran variedad de opciones para contratar, con variedad de precios, descuentos, promociones o permanencias.

Por estos motivos, en el mercado libre se podrá seleccionar alguna de las opciones disponibles, pues la alternativa es muy amplia, pues se podrá seleccionar entre un gran número de empresas y a su vez de tarifas, pudiendo dar de alta el gas con Naturgy, Iberdrola, Endesa o Repsol, entre muchas otras.

La alternativa del mercado libre se torna más interesante para los consumidores cuando, a la hora de celebrar el contrato de suministro, los precios existentes en el mercado se encuentran en pico al alza, es decir, cuando la energía es más cara, pues la variedad ofrecida dentro del mercado provocará que se encuentren alternativas más económicas que las ofrecidas en el mercado regulado.

¿Qué caracteriza al mercado regulado de gas?

El mercado regulado de gas, por su parte, se caracteriza porque dentro de él, únicamente operan un pequeño grupo de comercializadoras de gas, denominadas comercializadoras de referencia, donde todas ellas ofrecen exactamente las mismas condiciones a sus clientes y además, una única tarifa, denominada tarifa tur de gas o tarifa regulada de gas.

Las condiciones y los precios de esta tarifa no los eligen de manera libre las compañías, sino que son fijadas unilateralmente por parte del estado.

El estado, para fijar los precios a los que se comercializa la energía, se basa en subastas de gas que se realizan de manera periódica, donde en función de donde se crucen la oferta y la demanda, se fija el precio al que se comercializa el gas. Estas subastas se llevan a cabo en periodos de tres meses, pues este es el tiempo en el que se considera que los precios del gas en el mercado mayorista puedan fluctuar.

Las particularidades más importantes de esta tarifa regulada son las siguientes:

●     Todos los usuarios pertenecientes a este mercado presentarán las mismas condiciones en sus contratos, sin diferenciarse en función de la localización de las viviendas dentro del territorio nacional.

●     Las empresas que trabajan este mercado no serán libres de establecer ninguna cláusula adicional en el contrato, tales como permanencias o descuentos.

●     La tarifa regulada de gas, solo podrá ser ofrecida por las compañías que trabajen dentro de este mercado.

●     Los usuarios que demanden los servicios de este mercado, presentarán un límite de consumo anual de gas de 50000 kWh.

El mercado regulado de gas, será especialmente llamativo para aquellos usuarios que, a la hora de tener que celebrar el contrato de gas, los precios que se presentan en el mercado se encuentran en un momento de bajada, donde la alternativa del mercado regulado será difícilmente superada por las ofertas del mercado libre.

Como se ha comprobado, entre ambos mercados existen una gran cantidad de diferencias, por ello, la decisión de incluir el contrato dentro de uno u otro mercado dependerá tanto de factores internos (cantidad de gas demandada, modo de consumo que se presenta) como de factores externos (el precio en la actualidad del gas, oportunidades y promociones del mercado libre).

 

Debido a esto, no se puede afirmar de manera rotunda que un mercado sea mejor que el otro, pues en cada caso, resultará más interesante una alternativa contractual.

Artículo proporcionado por Selectra

Comparte este contenido

Más contenido como este

Aquí puedes enviarnos información sobre tu inmueble. La revisaremos lo antes posible.

Datos de contacto


Localización


Características del inmueble