La pasada semana, en Junta de Propietarios surgió una consulta que he creído interesante publicar en nuestro blog.
En una comunidad de propietarios, hay que hacer una reparación en la puerta de garaje. Un propietario de vivienda que no tiene plaza de garaje, ¿Debe contribuir a ese gasto y pagar la derrama necesaria para realizar la reparación?
Pues bien, la explicación tiene su intríngulis. En principio, los gastos de los garajes los pagaran todos los vecinos de la comunidad ya que tal y como nos indica el art. 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal, » Son obligación de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que nos sean susceptibles de individualización». Por lo que, con esta premisa, en principio, todos los vecinos de la comunidad deberán contribuir al gasto según su cuota de participación.
Ahora bien, habría que ir a estudiar si en el Título Constitutivo de la comunidad o en los Estatutos apareciera alguna salvedad para estos casos.
Un ejemplo de salvedad que aparece en el Titulo Constitutivo de algunas comunidades es que, los garajes formen parte de una subcomunidad que haga frente a sus gastos por ella misma. En ese caso, inmuebles que formen parte de esa subcomunidad serán los únicos responsables de pagar los gastos derivados del uso, mantenimiento y reparación de los garajes.
Otro ejemplo que podríamos encontrarnos es que en el Titulo Constitutivo o en los Estatutos de la comunidad aparezca un artículo en el que indique que los gastos de los garajes se abonarán única y exclusivamente por los garajes o por los garajes y trasteros que lo componen.
Pero como se puede observar en ambos supuestos, habrá que ir a revisar la documentación de la comunidad para ver si hay algo al respecto, en caso de que no haya ninguna salvedad, todos los propietarios de inmuebles de la comunidad deberán abonar, conforme a su cuota de participación, los gastos generados en los garajes.
Recuerda, para que todo salga bien, pon tu comunidad en las mejores manos, busca a un profesional que se encargue de todas las gestiones y que pueda resolver dudas como esta.