Fincas Ebro

¿Sabias que se puede adquirir un bien inmueble por el hecho de vivir en el durante un periodo?

Al derecho de adquirir un bien inmueble por el hecho de vivir en él durante un tiempo determinado se le llama adquisición por usucapión.

¿Qué debe ocurrir para que una persona adquiera un bien por usucapión? Según, si es una usucapión ordinaria o extraordinaria, se deben cumplir una serie de requisitos para que esto se lleve a cabo.

En una usucapión ordinaria se necesita que el adquiriente realice una posesión del inmueble, en concepto de dueño, es decir que se comporte como si fuera el dueño, que esta posesión sea pública, que todo el mundo crea que es, de verdad, el verdadero dueño. Además, la posesión debe realizarse de manera pacífica e ininterrumpida.

Además, el usucapiente debe creer que ha recibido el inmueble de su dueño ya que en caso de que sepa que el dueño no le ha cedido el inmueble, no sería usucapión ordinaria, y debe tener un justo título, es decir, que debe existir un contrato entre el que era propietario y el usucapiente.

Finalmente, esta posesión debe realizarse por un plazo ininterrumpido de 10 años.

En una usucapión extraordinaria, varían un poco estas características ya que la persona que quiere adquirir el inmueble por usucapión sabe que no es el propietario y que no ha recibido el inmueble de su propietario y, por lo tanto, no tiene justo título.

Es este caso, el tiempo establecido para realizar la usucapión extraordinaria aumenta considerablemente pasando de los 10 años a los 30 años.

Y, aunque parezca mentira, existen casos como este por ejemplo, cuando un inmueble, a causa de herencias, pasa de unos familiares a otros quedando el inmueble en disposición de uno de ellos que paga los tributos, la comunidad y, a cara de toda la sociedad, es el propietario. En un caso como este, se podría realizar una adquisición por usucapión.

Comparte este contenido

Más contenido como este

Comprar vivienda

¡Comprar vivienda! Cuando pensamos en comprar vivienda, nos adentramos en un proceso que puede cambiar nuestra vida. Desde la planificación inicial hasta la firma del contrato, hay muchos factores que

Aquí puedes enviarnos información sobre tu inmueble. La revisaremos lo antes posible.

Datos de contacto


Localización


Características del inmueble